jueves, 6 de marzo de 2014

AMAR A UN SER HUMANO

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre lo dicho por Humberto Maturana en uno de sus artículos.

"Decimos a veces que los niños son el futuro de la humanidad. Nosotros pensamos que no es así, que el futuro de la humanidad somos las personas adultas. Es con las personas adultas con quienes conviven, que los niños, las niñas los jóvenes se van transformando en la convivencia. 
Esta es nuestra gran responsabilidad. Las personas adultas, ahora, con lo que hacemos, con lo que escogemos, con lo que pensamos, somos el futuro de la humanidad."

Como adultos somos responsables del futuro de nuestros hijos, de nuestros alumnos,.. y de la humanidad.
Que gran responsabilidad. 

Pero ésto también me lleva a pensar en los muchos niños que viven en hogares donde por ejemplo, su padre está en una cárcel, o vive con ellos pero es drogadicto, violento. Su madre recicla en la calle o se dedica a la prostitución,..y su principal preocupación es recoger el dinero para pagar la pequeña pieza donde viven, pues de lo contrario irán a la calle. Niños que conviven más con sus amigos de la calle, quienes están en iguales condiciones que ellos. Si ésta es su única convivencia, en qué se transformarán dichos niños? Que oportunidad hay para ellos? Al ser indiferentes al futuro de éstos niños ¿qué estamos sembrando para el futuro de la humanidad?


Por último quiero dejarles lo que significa "Amar a un ser humano", 
de Humberto Maturana


"Amar a un ser humano es aceptar la oportunidad de conocerlo verdaderamente y disfrutar de la aventura de explorar y descubrir lo que guarda más allá de sus máscaras y sus defensas, contemplar con ternura sus más profundos sentimientos, sus temores, sus carencias, sus esperanzas y alegrías, su dolor y sus anhelos; es comprender que detrás de su careta y su coraza, se encuentra un corazón sensible y solitario, hambriento de una mano amiga, sediento de una sonrisa sincera en la que pueda sentirse en casa; es reconocer, con respetuosa compasión, que la desarmonía y el caos en los que a veces vive, son el producto de su ignorancia y su inconsciencia, y darte cuenta que si genera desdichas es porque aún no ha aprendido a sembrar alegrías, y en ocasiones se siente tan vacío y carente de sentido, que no puede confiar ni en si mismo; es descubrir y honrar, por encima de cualquier apariencia, su verdadera identidad, y apreciar honestamente su infinita grandeza como una expresión única e irrepetible de la Vida."
Humberto Maturana

No hay comentarios: